sábado, 20 de julio de 2013

Detuatu y Educación para la Ciudadanía (II)

Todos los proyectos de aps que se plantean un centro educativo necesitan algunas condiciones para tener éxito:

1. Debemos encontrar una necesidad en el entorno que podamos cubrir con la realización de un servicio. Las diferentes entidades locales y ciudadanas conocen y trabajan sobre las necesidades sociales. Cuando las necesidades son las del alumnado no existe ninguna entidad diferente del instituto a la que dirigirse de modo que se convierte en un aps interno: el instituto es donde se realiza el aprendizaje y dónde se realiza el servicio solidario. Es el caso del proyecto Detuatu

2. Necesitamos un equipo de personas o una persona que nos ponga en contacto con dichas entidades y que luego pueda supervisar el desarrollo del servicio solidario, que por lo general se realiza fuera del horario escolar. En nuestro caso, esta persona es  el profesor de la materia, es decir yo mismo el que debe coordinar todo el proceso de aprendizaje y de prestación del servicio solidario.

3.  El proyecto debe conectar con las necesidades e intereses de los alumnos que lo van a realizar y deben participar en la toma de decisiones para poder hacerlo suyo. En nuestro caso elegimos temas que podrían interesarles a ellos como alumnos a los que también les resulta difícil la materia de CCSS o alumnos que quieren mostrar a los demás técnicas de estudio que han aprendido.

4. Para la materia con la que se engancha el proyecto, el aps no debe ser un añadido un extra que se sume a todos los contenidos que debe abordar, más bien se trata de afrontar dichos contenidos desde los aps que se realizan. En el caso del proyecto Detuatu, se trabaja la participación social pero también la interpretación de datos a través de mapas, gráficas,...para poder comprender la información que se presenta en numeroso sitios. Por ejemplo trabajar sobre los DDHH no solo es conocerlos, también comprender e interpretar la información que nos ofrecen diariamente los medios de comunicación.


De este modo, con el proyecto Detuatu intenté partir de las necesidades académicas de muchos alumnos, aportando recursos para el estudio autónomo en un soporte accesible, hice de este aps un proyecto interno que pudiera realizarse en el centro, fijé los objetivos de aprendizaje que quería que todos los alumnos adquirieran realizando este proyecto, utilicé la hora semanal de la materia para realizar parte del trabajo (también tuve que recurrir a otras horas de compañeros o en los recreos sobre todo para las grabaciones) y les di la posibilidad de tomar decisiones sobre el proceso para que sintieran el proyecto como algo verdaderamente suyo. Curiosamente el proyecto cuajó y los alumnos se emplearon a fondo. 

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