Todos
los proyectos de aps que se plantean un centro educativo necesitan algunas
condiciones para tener éxito:
1.
Debemos encontrar una necesidad en el entorno que podamos cubrir con la
realización de un servicio. Las diferentes entidades locales y ciudadanas
conocen y trabajan sobre las necesidades sociales. Cuando las necesidades son
las del alumnado no existe ninguna entidad diferente del instituto a la que
dirigirse de modo que se convierte en un aps interno: el instituto es donde se
realiza el aprendizaje y dónde se realiza el servicio solidario. Es el caso del
proyecto Detuatu
2.
Necesitamos un equipo de personas o una persona que nos ponga en contacto con
dichas entidades y que luego pueda supervisar el desarrollo del servicio
solidario, que por lo general se realiza fuera del horario escolar. En nuestro
caso, esta persona es el profesor de la
materia, es decir yo mismo el que debe coordinar todo el proceso de aprendizaje
y de prestación del servicio solidario.
3. El proyecto debe conectar con las necesidades
e intereses de los alumnos que lo van a realizar y deben participar en la toma
de decisiones para poder hacerlo suyo. En nuestro caso elegimos temas que
podrían interesarles a ellos como alumnos a los que también les resulta difícil
la materia de CCSS o alumnos que quieren mostrar a los demás técnicas de
estudio que han aprendido.
4.
Para la materia con la que se engancha el proyecto, el aps no debe ser un
añadido un extra que se sume a todos los contenidos que debe abordar, más bien
se trata de afrontar dichos contenidos desde los aps que se realizan. En el
caso del proyecto Detuatu, se trabaja la participación social pero también la
interpretación de datos a través de mapas, gráficas,...para poder comprender la
información que se presenta en numeroso sitios. Por ejemplo trabajar sobre los
DDHH no solo es conocerlos, también comprender e interpretar la información que
nos ofrecen diariamente los medios de comunicación.
De
este modo, con el proyecto Detuatu intenté partir de las necesidades académicas
de muchos alumnos, aportando recursos para el estudio autónomo en un soporte
accesible, hice de este aps un proyecto interno que pudiera realizarse en el
centro, fijé los objetivos de aprendizaje que quería que todos los alumnos adquirieran
realizando este proyecto, utilicé la hora semanal de la materia para realizar
parte del trabajo (también tuve que recurrir a otras horas de compañeros o en
los recreos sobre todo para las grabaciones) y les di la posibilidad de tomar
decisiones sobre el proceso para que sintieran el proyecto como algo
verdaderamente suyo. Curiosamente el proyecto cuajó y los alumnos se emplearon
a fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario