martes, 16 de julio de 2013

Detuatu, una filosofía de aprendizaje

Nuestros iguales son posiblemente una de las fuentes más valiosas del aprendizaje que realizamos a lo largo de nuestras vidas. Compartimos con nuestros amigos y compañeros inquietudes y necesidades y obtenemos de ellos ideas y experiencias que nos ayudan a afrontar retos y dificultades.

Contextos poco formales como una reunión de amigos a otros más organizados como una tertulia literaria o un grupo de ayuda mutua, ofrecen a sus participantes la oportunidad de aportar y enriquecerse, enseñar y aprender de experiencias propias y ajenas. En la escuela el aprendizaje entre iguales es también una valiosísima fuente de aprendizaje, pero pocas veces se programa y se hace explícito como parte del proceso educativo.

Ediciones Detuatu suma su grano de arena a esta filosofía de aprendizaje entre iguales: chicos y chicas que cuentan a otros chicos y chicas cómo se hacen ciertas cosas que se aprenden en los colegios e institutos. Cualquier alumno puede contar a los demás como se realiza un procedimiento utilizado en otra materia, solo tiene que aprender y dominar ese procedimiento y tener un medio para contarlo a los demás, en este caso el medio que utilizamos y ponemos a disposición de los alumnos es el video.

Ediciones Detuatu ofrece a los alumnos que desean ayudar a sus iguales, un proceso de aprendizaje que incluye el estudio del procedimiento que van a contar, la elaboración de un guión de video, la edición y difusión del mismo. Para los alumnos receptores supone la oportunidad de aprender de forma más directa y visual contenidos que han de aprender para las diferentes asignaturas. Nuestro papel es el de mediadores entre unos y otros, acompañando a los alumnos en su aprendizaje y supervisando la calidad de los contenidos que comparten.


Comenzamos aquí una aventura compartida, a la que invitamos a sumarse a muchos alumnos y profesores. Adelante, hasta la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario