miércoles, 17 de julio de 2013

Un proyecto de aprendizaje servicio

La elaboración de videos realizados por alumnado del instituto para otro alumnado de institutos y colegios es un proyecto de aprendizaje servicio. El aprendizaje que realizan nuestros alumnos está programado y diseñado previamente; pretendemos que los alumnos que elaboran estos videos realicen los siguientes aprendizajes: sintentizar información, elaborar un guión, ilustrar la información que se presentará a cámara, realizar una buena lectura en voz alta, coordinar con el movimiento de las manos la voz con los materiales que se presentan, grabar en video, editar un video, distribuir un video a través de youtube, trabajar en equipo y valorar y apreciar el trabajo realizado. Todos estos aprendizajes requieren un acompañamiento y supervisión que realizamos los coordinadores del proyecto. Estos aprendizajes los hemos vinculado con la asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de 2º de la ESO, de modo que se han incluido en la programación y se han tenido en cuenta en los criterios de evaluación y calificación.

Por otro lado pretendemos que estos aprendizajes se realicen mientras se ofrece el producto, en este caso el video, a la comunidad escolar en general, es decir a cualquier estudiante que primaria o secundaria que pueda beneficiarse de este trabajo. Nuestra idea es que con el trabajo de nuestros alumnos puedan beneficiarse muchos iguales y que los primeros tengan conciencia de que lo hacen para ayudar a los demás.

Todos los videos que estamos generando van conformando un fondo de armario o base de recursos de diferentes materias o aspectos disponible para la comunidad educativa. La diferencia con otros videos educativos que pueden encontrarse en la red es que se han realizado como proyecto de aprendizaje servicio: del alumnado para el alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario