La
asignatura de Ciudadanía y DDHH de 2º de la ESO, está organizada de modo que
todos los alumnos pueden realizar algún servicio solidario para adquirir los
contenidos que desde esta se plantean; en la programación está establecido que parte de la nota de cada evaluación se
consigue con la realización de dicho servicio solidario. Una de las ofertas que
recibieron los alumnos consistió en la realización de estos videos.
Durante
la segunda evaluación realizamos una experiencia piloto: un grupo de alumnos se
animó a realizar varios videos sobre técnicas de estudio. Preparamos todo el
material, los guiones, grabamos y finalmente editamos. Los videos fueron
utilizados en las tutorías de 1º de la ESO dentro de los contenidos
relacionados con aprender a aprender. El alumnado que realizó los videos, sus
compañeros de 1º de la ESO, sus familias y el profesorado, especialmente las
tutoras de 1º, valoramos la experiencia de forma muy positiva.
Con
este ánimo, al iniciar la tercera evaluación nos decidimos a ampliar la
experiencia a otras materias y a todo el alumnado de 2º de la ESO. Elegimos la
materia de CCSS como contenido sobre el que trabajar debido a que para ellos
era la materia más difícil del curso. De este modo el trabajo con los videos
enganchaba con una necesidad percibida por los alumnos pues les permitiría
repasar estos contenidos mientras los elaboraban y además se sentían muy útiles
preparando un material que podría ser
interesante para otros alumnos en futuras ocasiones. La profesora de CCSS fue
informada desde un inicio y valoró como interesante la propuesta de trabajo,
además contribuyó con alguna de sus horas para que los alumnos pudieran
realizar las diferentes tareas necesarias para la edición de los videos.
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