jueves, 18 de julio de 2013

Los protagonistas

La asignatura de Ciudadanía y DDHH de 2º de la ESO, está organizada de modo que todos los alumnos pueden realizar algún servicio solidario para adquirir los contenidos que desde esta se plantean; en la programación está establecido que  parte de la nota de cada evaluación se consigue con la realización de dicho servicio solidario. Una de las ofertas que recibieron los alumnos consistió en la realización de estos videos.

Durante la segunda evaluación realizamos una experiencia piloto: un grupo de alumnos se animó a realizar varios videos sobre técnicas de estudio. Preparamos todo el material, los guiones, grabamos y finalmente editamos. Los videos fueron utilizados en las tutorías de 1º de la ESO dentro de los contenidos relacionados con aprender a aprender. El alumnado que realizó los videos, sus compañeros de 1º de la ESO, sus familias y el profesorado, especialmente las tutoras de 1º, valoramos la experiencia de forma muy positiva.

Con este ánimo, al iniciar la tercera evaluación nos decidimos a ampliar la experiencia a otras materias y a todo el alumnado de 2º de la ESO. Elegimos la materia de CCSS como contenido sobre el que trabajar debido a que para ellos era la materia más difícil del curso. De este modo el trabajo con los videos enganchaba con una necesidad percibida por los alumnos pues les permitiría repasar estos contenidos mientras los elaboraban y además se sentían muy útiles preparando un material que  podría ser interesante para otros alumnos en futuras ocasiones. La profesora de CCSS fue informada desde un inicio y valoró como interesante la propuesta de trabajo, además contribuyó con alguna de sus horas para que los alumnos pudieran realizar las diferentes tareas necesarias para la edición de los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario